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DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES
Definir las actividades a estandarizar para que su mejoramiento
genere un impacto positivo e importante en la operación. Se
recomienda elegir procesos críticos, con un alto grado de
variabilidad, con interacciones hombre-máquina o desafiantes en
cuanto a salud y seguridad.
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DISEÑO
Tener en mente que se debe describir en una tarea y no un proceso.
Luego, se describe de la forma más simple y gráfica posible sin
dejar espacio a interpretaciones.
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CAPACITACIÓN
Capacitar a todo el equipo que finalmente aplicará el estándar. En
este punto se busca comenzar a generar el cambio de hábito en los
trabajadoresm que es lo que finalmente entrega valor al
procedimiento. Es fundamental que la capacitación no solo sea
entendida como un check a cumplir, sino con el espiritu de generar
competencia y comprensión.
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CONFIRMACIÓN DE PROCESO
Es esencial para mantener el cambio de hábitos en los trabajadores y
para asegurar el cumplimiento constante de los EO. Generalmente un
supervisor cuenta con un checklist y se reune con el equipo para
entregar su retroalimentación.
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OPTIMIZACIÓN
Buscar la mejora continua para la cual el EO es justamente el
habilitador. Eso se debe a que el estándar actual provee la linea
base sobre cómo se realiza la tarea a mejorar. La siguiente versión
del estándar documentará la mejora acordada, lo que la hace
sustentable en el tiempo. Por lo mismo, el proceso de gestión de
cambio, responsabilidades claras y versiones de documentos son
elementos indispensables de cada estandarización.